Educación y emprendimiento social es una mezcla de gran potencial. Investigación y acción también. Acelerando el cambio educativo desde el emprendimiento social busca identificar los retos más relevantes en el sector educativo en México y las soluciones que podemos implementar desde el emprendimiento social.
La invitación es al diálogo, el desarrollo de problemáticas y la co-creación de soluciones entre autoridades, sociedad civil, expertos, inversionistas, cooperación internacional, redes y emprendedores sociales.
Cada vez más, es evidente que la investigación debe catalizar la colaboración y la acción. La esencia del ejercicio es la gestión del conocimiento, accionado en la construcción de proyectos. No se trata de una curiosidad teórica, sino una necesidad fundamental para diseñar intervenciones sociales que funcionen: se trata de una investigacción.
Mucho se ha dicho sobre la investigación-acción participativa desde las comunidades y el trabajo de base, pero ¿qué pasa si los actores que participan son bancos comerciales, fondos de cooperación extranjeros, redes internacionales y emprendimientos de gran potencial? Por eso quisimos aprender de cuatro experiencias diversas en alcance, metodología y resultados. Para más detalle revisar el artículo Investigacción publicado en Disruptivo TV.
Aprendí que hay que mapear a todos los actores involucrados y generarles valor; que la investigacción es cíclica y de largo alcance; que las preguntas se transforman y que debemos estar abiertos para actuar sobre resultados y no sobre nuestras propias hipótesis.
Más que campos separados, la experiencia comprueba una vez más que la oportunidad, lo emocionante está en la intersección, en lo que une, más que en lo que separa. El idealismo y el realismo, la investigación y la acción, el beneficio social y el económico, la innovación y la experiencia. Sólo uniéndolos encontraremos las soluciones educativas que necesitamos.